Cómo renovar tu Tarjeta Comunitaria
La Tarjeta de Residencia de Familiar de Comunitario se ha convertido en un trámite clave para muchos ciudadanos en los últimos años, y en Avanza Global queremos darte algunos consejos para que no se te escape nada.
Cuándo renovar la tarjeta comunitaria
Para poder renovar la Tarjeta de Residencia de Familiar de Comunitario se dispone de un mes antes de la caducidad de la tarjeta, y, adicionalmente, se puede renovar la Tarjeta Residencia de Familiar de Comunitario dentro de los 90 días posteriores a la caducidad de la tarjeta.
Renovar la tarjeta comunitaria antes de tiempo
Si se ha presentado la renovación de la tarjeta de familiar de comunitario antes de los 30 días previos a la caducidad de dicha tarjeta, la solicitud resultará inadmitida. Es muy importante que se respete ese plazo para resultar admitida.
Pasaporte en vigor
Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de renovar la tarjeta es el pasaporte al momento de presentar la solicitud de la renovación de la Tarjeta de Familiar de Comunitario, y debe estar en vigor.
En caso de tener que renovar la tarjeta y el pasaporte esté caducado, ponte en contacto con el consulado correspondiente para realizar todas las gestiones para renovarlo.
Documentación para renovar la tarjeta comunitaria
Uno de los aspectos clave para poder tramitar una tarjeta comunitaria es tener un vínculo con un ciudadano de la Unión Europea, o español. En este caso, en el momento de la renovación es necesario acreditar que sigue existiendo dicho vínculo, aportando la documentación pertinente actualizada que lo respalde, como son el Acta de matrimonio actualizada, o el Certificado de Inscripción de Pareja de Hecho actualizada, para acreditar que, a día de hoy, no ha habido un divorcio.
Documentación para la tarjeta comunitaria
Se debe aportar el Certificado de empadronamiento conjunto para acreditar que la convivencia con el ciudadano de la Unión Europea continua hasta el momento presente. Para acelerar el proceso, puedes llevar tu documento de empadronamiento conjunto.
Tasa de la tarjeta comunitaria
Una vez que se haya recopilado toda la documentación para poder presentar la solicitud de la Tarjeta Residencia Permanente de Familiar de Comunitario, no es necesario hacer ningún tipo de pago, ya que no tiene ningún tipo de tasa administrativa habilitada.
Una vez que la Oficina de Extranjería gestione y tramite la solicitud, y emita una resolución favorable, se deberá solicitar la tarjeta física y abonar la Tasa 790 012.
Formulario de la tarjeta comunitaria
El formulario que se debe completar es el Formulario EX 19. Una vez cumplimentado, se aportará junto con el resto de documentación pertinente para renovar la Tarjeta de Residencia Permanente de Familiar de Comunitario.
Una vez se disponga de la resolución de concesión de la Tarjeta de Residencia de Familiar de Comunitario, y se desee solicitar la tarjeta física, el formulario a aportar sería el Formulario EX 17.