¿Qué es el Permiso de residencia por búsqueda de empleo? Colombianos en España
Nos referimos a un tipo de autorización de residencia en territorio español, que permite, durante doce meses y con algunas condiciones especiales, permanecer en España para buscar empleo o emprender un Proyecto empresarial.
De conformidad con lo que establece la disposición adicional decimoséptima, del Real Decreto-ley 11/2018, de 31 de agosto, y una vez finalizados los estudios en una institución de educación superior, los extranjeros, que hayan superado como mínimo, el Nivel 6 establecido en el Marco Europeo de Cualificaciones, esto es, haber adquirido conocimientos avanzados en un campo de trabajo o estudio que requiera una comprensión crítica de teorías y principios, correspondiente este, a la acreditación de grado, máster o doctorado, podrán permanecer en España durante un período máximo e improrrogable de doce meses con el fin de buscar un empleo conforme el nivel de los estudios finalizados o para emprender un proyecto empresarial propio.
¿Cuáles son los requisitos exigibles para solicitar una Residencia de este tipo?
Tal y como sucede en los requisitos exigibles para solicitar la estancia por estudios, figuran, el no ser nacional de un Estado miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, así como tampoco familiar de ciudadanos de países a los que les sea aplicable el régimen de ciudadanos de la Unión.
Poseer una situación regular previa en España, es decir, disfrutar de una situación legal a nivel documental anterior a la solicitud, y sin tener prohibida la entrada al país.
Además, tener un seguro público o tener contratado un seguro privado para enfermedades previamente concertado, con una aseguradora autorizada a operar en España.
Disponer de medios económicos suficientes para poder mantenerse, sufragándose tanto los gastos que resulten de su estancia en España como tener asegurado los gastos derivados del regreso a su país de origen.
Esta cuantía se asimila mensualmente en 2021 al 100 % del IPREM 14, lo que equivale a 564,90 euros mensuales, salvo que se acredite adecuadamente, tener asegurado previamente el alojamiento, durante todo el tiempo que dure la estancia.
El empleo que se va a buscar debe estar relacionado con los estudios cursados previamente en la Universidad española.
¿Cuándo debo solicitarlo?
Se debe solicitar, en los sesenta días anteriores a la fecha de expiración de la vigencia de la autorización de estancia por estudios y durante los noventa días posteriores a la fecha en que hubiera finalizado la vigencia de dicha autorización de estancia.
¿Qué documentos se requieren?
Para la obtención de esta Tarjeta, se requiere:
- Pasaporte y NIE
- Certificado de empadronamiento de tu lugar de residencia.
- Solicitud del formulario EX-01.
- Liquidación de la tasa correspondiente 790/012.
- El documento que certifica que obtuviste una respuesta positiva por parte de la oficina de extranjería o del transcurso del plazo requerido sin respuesta.
¿Cuánto tiempo dura el Permiso de residencia por búsqueda de empleo?
Esta solicitud prorroga la validez de la autorización anterior hasta la resolución del procedimiento La duración de la estancia concedida tendrá el límite máximo de doce meses.
¿Qué sucede con mis familiares?
La permanencia de los familiares del estudiante con Permiso de residencia por búsqueda de empleo en vigor estará en todo caso, en concordancia con la situación en que se encuentre el titular de la autorización principal, y, así mismo, con los valores establecidos respecto del IPREM, que para estas situaciones regula el régimen general de extranjería.
¿Qué debo hacer si encuentro trabajo durante este periodo?
Una de las particularidades del Permiso de residencia por búsqueda de empleo o por el motivo de emprender un proyecto empresarial propio, es, que no permite a su titular, la obtención de rendimientos lucrativos.
Por lo que, en el caso, de encontrar un empleo que se adecue al nivel de estudios realizados previamente en Universidades españolas o de haber conseguido emprender un proyecto empresarial, durante este periodo, previamente, deberá dirigirse a la Oficina de Extranjera de la ciudad de residencia y solicitar el cambio de autorización de residencia, para otro que se adecue a su nueva situación, esto es, una autorización de residencia que le permita residir y trabajar en territorio español, bien como trabajador por cuenta ajena o como trabajador por cuenta propia.
Comentario (01)